Moción para realizar una auditoría ciudadana municipal y otras iniciativas en el pleno


Hace más de dos meses que entramos en las instituciones y durante ese tiempo hemos estado llevando mociones e iniciativas al pleno del Ayuntamiento de Leganés. Desde Leganemos hemos pensado que las fiestas del pueblo son un buen momento para lanzar una campaña informativa para que los vecinos y vecinas sepan cuáles han sido esas mociones (es posible que hayáis visto algún cartel).

CARTELAUDITORIA


Moción por una Auditoría Ciudadana Municipal:

Los últimos años de gobierno han sido especialmente opacos y creemos que es fundamental abrir los cajones y que tod@s conozcamos el estado económico del Consistorio. Por eso proponemos auditar la deuda municipal, las cuentas del Ayuntamiento, los contratos adjudicados y las empresas municipales (Emsule, Legatec, etc.). Queremos, además, que esta auditoría sea:

Participativa: Es necesario que colabore el tejido asociativo, personas expertas, vecinos y vecinas que conozcan la realidad de Leganés.

Transparente: Para que la gente conozca cómo, por qué se ha contraído la deuda y a quién han beneficiado los contratos adjudicados.

Democrática: La ciudadanía decide qué se investiga, no los partidos que han sido responsables de la deuda, ni empresas externas que dependen del pagador. Cada partido elegirá un/a técnico/a municipal (lo que implica un coste de 0€).

Fines Sociales: El dinero recuperado se invertirá en planes de empleo y se destinará a fines sociales y medioambientales.

Esta moción fue aprobada en el pleno del 9 de julio y vamos a exigir su cumplimiento.

Puedes leer el texto completo de la Moción Auditoría Ciudadana y ver su defensa en el Pleno:


 

Otras iniciativas:

También hemos aprovechado para reeditar el cartel con nuestra propuesta de sueldos para los concejales y otros cargos del Ayuntamiento, con la que se habría ahorrado entre 1 y 1,5 millones de euros, dinero que se podría haber destinado a fines sociales (puedes consultarla aquí). Y resumir algunas otras iniciativas, tales como:

* Transparencia y democratización en el funcionamiento del Ayuntamiento y cumplimiento de los acuerdos plenarios

* Auditoría ciudadana de la deuda, de las cuentas, de los contratos del Ayuntamiento y de las empresas municipales (Legatec, Emsule…)

* Iniciativa apoyo del Ayuntamiento a plantilla Coca Cola en lucha

* Exigencia de cumplir la resolución para suspender los desahucios y garantizar una solución habitacional a familias en situación emergencia social

* Servicio de comedor en las colonias de verano, cumplimiento de la Ley Memoria Histórica, recursos para el hospital y reapertura de camas…

La defensa de estas iniciativas en el pleno puedes verla en nuestra lista de reproducción de plenos. Y puedes consultar el texto de las mociones y de los ruegos y preguntas aquí.

retribucioneseiniciativaspeq

Comparte en redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.